Buena Salud Oral = Buena Salud Corporal

Mantener dientes y encías sanas hacen más para el cuerpo que mantener una salud oral saludable.

La mayoría de nosotros sabe que para mantener un estilo de vida saludable, necesitamos comer una dieta balanceada, hacer ejercicio, evitar el tabaco, entre otros.  Lo que probablemente no realizan es que el cepillarse los dientes y utilizar el hilo dental son igual de importantes para mantener tu salud general en buen estado.  Un cuidado oral rutinario es la mejor manera de prevenir enfermedades periodontales, o de las encías.  Estudios recientes ya han encontrado relación entre enfermedades periodontales y cardiovasculares, diabetes, artritis.  Mantener tu salud oral al día es más importante que nunca.

Como he mencionado una y otra vez… la Enfermedad periodontal es una condición inflamatoria crónica que afecta no solo las encías, si no todos los tejidos que rodean y dan soporte a los dientes.  La enfermedad Periodontal es la principal causa de pérdida de dientes en adultos.  Se estima (según la Academia Americana de la Periodontologia) que 8 de 10 personas tiene algún tipo de condición periodontal… desde gingivitis, hasta periodontitis agresiva y severa.

Algunas señales que le pueden alertar a usted sobre enfermedad periodontal son las siguientes:

  • Sangrado fácil de encías durante cepillado y uso del hilo dental
  • Encías inflamadas
  • Encías recedidas (los dientes se ven más largos)
  • Mal aliento persistente
  • Dientes flojos
  • Cambio en como sus dientes “encajan” al morder

Aunque la pobre higiene es la causa mayor de esta condición, existe una variedad de factores de riesgo que afecta la salud.  Estos incluyen genética, uso de tabaco, cambios hormonales, diabetes, estrés, nutrición, entre otras.

Como dentista, y periodoncista, recomiendo un cuidado oral comprensivo diario en su hogar, y visitas frecuentes (por lo menos 2 veces al año, algunos pacientes necesitan más) a su dentista.  Si se encuentra algún problema, busque una consulta con un periodoncista para encontrar un tratamiento efectivo.

Recuerde que los periodoncistas tenemos entrenamiento adicional para el diagnóstico, tratamiento, y prevención de múltiples condiciones periodontales.  Incluyendo lesiones patológicas.

Para mas información, visite la página de la AAP: http://www.perio.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s