La importancia de la odontología multi-disciplinaria

En estas últimas dos décadas, la odontología ha visto un aumento incomparable en los avances y la tecnología.  Desde radiografías e impresiones digitales, hasta materiales restaurativos en compómeros, aumento en calidad de implantes dentales, cirugías no-invasivas (dentro de lo que se considere invasivo en el habla de dentistas) entre otros.  El conocimiento del paciente en cuanto a la salud oral también ha ido aumentando y a su vez, las expectativas de resultados.  Son pocos los pacientes que se presentan a una oficina dental y no piden algún tipo de trabajo para mejorar su “estética” o para una rehabilitación total.

Es aquí que entra la odontología multi-disciplinaria.  Lo que uno aprendió al graduarse de la Escuela de Medicina Dental es sólo la punta del témpano de la odontología.  Al igual que la medicina, existen muchos casos que aparentan ser sencillos pero pueden tener muchas complicaciones.  Es por esto que los trabajos en conjunto con especialistas suelen a tener mejores resultados.

Existen varias especialidades reconocidas por la ADA en la odontología, entre ellas:

  • Periodoncia – Cuyo enfoque es el tratamiento de encías, hueso, y tejidos que dan soporte al diente.
  • Endodoncia – Se basa en el tratamiento de “root canal” para salvar y mantener dientes “enfermos”.  También se especializan en tratamientos de dolor y detección de fractura de dientes
  • Prostodoncia – Tienen especialidad en prótesis dentales, ya sean fijas o removibles.  Estos incluyen puentes, coronas, restauraciónes de implantes, entre otras.
  • Cirugía Oral, Ortodoncia, Odontopediatría son otras de las especialidades que se pueden encontrar entre otras.

Ademas de las especialidades mencionadas anteriormente, muchos dentistas se entrenan con cursos intensivos en otras areas tales como:

  • Odontología Estética y Cosmética
  • Implantes Dentales
  • Oclusión

Aunque la mayoría de los casos pueden ser tratados exitosamente por un generalista, casos que puedan tener cierto grado de complicación deben ser tratados en conjunto.  No existe una especialidad que domine todos los campos de esta profesión.  Es por esto, que el paciente debe ser informado por el doctor cuáles son los tratamientos ideales para él y la mejor forma para lograr lo que el paciente desea.

Los especialistas se entrenan por 2 a 3 años adicionales exclusivamente en la rama de odontología en la cual les interesa.  De esta manera se hacen más eficientes y los tratamientos más exitosos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s